Ing. Armando Malebranch Eraso D.
Magister en Planeación socioeconómica
Capacitación, asesoría y consultoría en:
Gestión de proyectos y desarrollo comunitario.
Calle 68 # 97-44, telefax 4305855, Bogotá, DC, Colombia.

Responsable // Inicio // Empleo // Entretenimiento // Noticias de Colombia // TRM de Colombia // Clima en el mundo // Tablón // Contacto


Franco Hugo Riascos Guerrero
Alquila hermosa casa con piscina
en Chachaguí

Dirección: Kra 32 N° 8-42 (Pasto)
Teléfono: 7360857
indicativo nacional (2),
indicativo internacional (57)

Ver fotos de la casa finca



Espacio para su publicidad
¿Cómo pautar aquí?

CURSO DE ADMINISTRACIÓN
EVOLUACIÓN HISTÓTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

1. ESCUELA CLÁSICA

 

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS APORTES

(1900-1929)

 

Por: Armando Malebranch Eraso D. 

 

Hemos descrito los diferentes acontecimientos que permitieron La sistematización de La administración. Vamos a tratar enseguida los aportes De estas escuelas a la Teoría Administrativa.

 

Escuela de la Administración Científica

 

Frederick W Taylor, (1856-1915) nacido en Filadelfia, Estados Unidos. Comenzó a estudiar Leyes, pero debido a una enfermedad de la vista tuvo que retirarse; entonces entró como aprendiz a un pequeño taller. Cuando su vista mejoró inició estudios de ingeniería, alternándolos con su trabajo donde comenzó una gran trayectoria hacia cargos cada vez mas importantes y de mayor responsabilidad. En 1907 presentó ante la Sociedad Americana de Ingenieros su teoría sobre lo que después se llamaría “Administración Científica”. La orientación o fundamentación que dio Taylor a sus escritos fue enteramente pragmática haciendo resaltar los aspectos empíricos y mecanisistas con el único propósito de incrementar la eficiencia en el trabajador.

 

Taylor dirige su teoría al nivel operativo de la empresa o taller.

 

Desde que Taylor, inicia su carrera como aprendiz hasta llegar a consultor de muchas empresas industriales entre otras la “Midvale Steel Company” se preocupa por la eficiencia y los métodos de realizar la “tarea”.

 

Por primera vez se incluyen los conceptos de tarea y de investigar científicamente la realización del trabajo.

 

SUPUESTOS O HIPÓTESIS SOBRE LOS CUALES TAYLOR DESA­RROLLA SU TEORÍA

 

El autor de la teoría científica de la Administración se vale de cuatro supuestos para fundamentar su teoría, los cuales podemos sintetizar así:

 

- Parte de la idea de que los intereses de los empleados son idénticos a los del patrón: Si el patrón logra aumentar sus utilidades el trabajador obtiene el máximo de prosperidad, luego hay que lograr la máxima eficiencia en la empresa.

 

Con lo anterior quería decir Taylor que si los obreros trabajaban al máximo obtenían el mayor rendimiento en la producción, y por lo tanto obtendrían mejores salarios. Pero esto es muy cuestionable ya que lo que le interesa al patrón o al dueño de la empresa es obtener el mayor beneficio posible a un menor costo, mientras que para el trabajador son otros los intereses que lo impulsan a trabajar.

 

- Existe una baja productividad originada en: El bajo rendimiento de los obreros debido a que existe una holgazanería sistematizada, además de la holgazanería natural producida por el mismo cansancio debido al trabajo desarrollado. La holgazanería sistematizada era la utilizada como mecanis­mos contra el bajo salario recibido. Según Taylor existía la creencia entre los obreros de que si incrementaban el volumen de producción generarían el desempleo de otros trabajadores

 

- Existen sistemas deficientes de administración. Esto es el desconocimiento por parte de los administradores de técnicas y procedimientos racionales para programar el trabajo estandarizado del obrero.

 

- Es necesaria el estudio científico de las condiciones de trabajo con el fin de escoger entre diversos métodos y herramientas, usados empíricamente, los mejores y los mas rápidos.

 

- La necesidad de un sistema de administración científica para obtener el máximo de producción.

 

Formulación de principios

 

En el marco histórico veíamos como las empresas para poder competir necesitaron de hombres que se encargaran de mejorar los métodos de trabajo.

 

Taylor, basándose en los supuestos explicados anteriormente, desarrolló sus principios y observando minuciosamente cada uno de los movimientos que realizaba el obrero concibió la posibilidad de descomponer cada tarea en una serie ordenada de movimientos simples. Demostró que una actividad tan simple como la de levantar lingotes de hierro y llevarlos a un lugar determinado podía convertirse en una ciencia. Taylor y su equipo de colaboradores lograron con la implantación de métodos estudiados de antemano, que un trabajador acostumbrado a cargar 12 toneladas de lin­gotes de hierro por día, logrará ahora con un método mas racional cargar 47 toneladas.

 

El estudio consistía en encontrar los movimientos más adecuados para que el obrero al agacharse, recoger los lingotes de hierro y llevarlos hasta el lugar donde se concentraban gastara la menor cantidad de energías y de tiempo. De este estudio se deriva uno de los mayores logros de Taylor que consistió en haber sistematizado el análisis de las labores a través del Estudio de Tiempos y Movimientos. Taylor proponía, no solo para la acti­vidad del obrero en particular sino en general para todas las actividades que desarrollara la empresa, un estudio del trabajo.

 

De aquí se deriva el Primer Principio de la Administración Científica.

 

DESARROLLAR UNA CIENCIA: Cambiar la improvisación y el criterio individual del trabajador, imperante anteriormente, por métodos fundamentados en procedimientos científicos preconcebidos.

Una vez diseñado y determinado el mejor método para realizar un trabajo, se buscaba al obrero que reuniera las condiciones necesarias para realizarlo, de manera que el empleado tendría que adaptarse al cargo y no al contrario.

 

Seleccionado el trabajador se le debería instruir para que lograra una mayor destreza en el desempeño de sus funciones.

 

El segundo principio hace relación a la capacitación del trabajador.

 

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL TRABAJADOR

 

De otra parte se hacia necesario controlar al trabajador para cerciorarse de emplear los métodos elaborados científicamente y no utilizar los métodos antiguos. La gerencia debería colaborar con los trabajadores para que dicha ejecución fuese lo mejor posible

 

De aquí se deriva el tercer principio de la Administración Científica:

 

PRINCIPIO DE CONTROL Y ACOPLAMIENTO

 

Finalmente Taylor considera que los empleados de las oficinas y los obreros del taller deben repartir las responsabilidades de toda la empresa equitativamente.

 

En este sentido la Administración, (empleador), asume todo trabajo que exceda la capacidad de los obreros. En el pasado casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad eran confiados a estos.

 

En esos términos está enunciado el cuarto principio de la Administración Científica.

 

Distribución Equitativa del Trabajo entre la Administración y los Obreros

 

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS

 

Teniendo en cuenta estos principios, Taylor determina una serie de mecanismos para el desarrollo de su Teoría Científica.

 

Entre los mecanismos tenemos:

 

- División del trabajo y especialización del trabajador.

 

En la búsqueda de una mayor productividad, Taylor hace un estudio pormenorizado de cada cargo o función. Llega a la conclusión de que cada persona dentro de la empresa deberá limitarse a la ejecución de una sola tarea y que esta tarea sea lo mas simple posible.

 

- Organización Funcional.

 

Consiste en la conformación de un cuerpo de capataces, los cuales imparten órdenes en el área de su especialidad y por lo tanto existe un grupo de trabajadores que tienen varios jefes; es así como un obrero recibe órdenes de mas de un jefe. Según Taylor, el trabajo en una industria debe estar dividido en áreas. Cada una con tareas específicas y con un jefe capaz de manejar sus asuntos. Estos son:

 

- Programación y órdenes de trabajo

- Instrumentos de producción

- Tiempos y costos.

- Estandarización de instrumentos y asignación de materiales

- Mantenimiento de maquinaria

- Control de calidad

- Desarrollo del trabajo

- Relaciones del personal

 

De estos ocho funcionarios los cuatro primeros se encargan de planear el trabajo (planeación) .Los otros cuatro estarán en el taller supervisando la realización de las tareas y ayudando al obrero en su actividad.

 

- Estandarización del trabajo

 

Cronometrando tiempos y movimientos de cada trabajador estableció un estándar de tiempo para cada tarea y así se pedía a cada trabajador una producción establecida de antemano en un tiempo específico (tiempo estándar).

 

- Remuneración a destajo

 

Ideó un plan de remuneración por unidad producida (salario a destajo) para aquellos obreros que alcanzaban el estándar establecido o lo sobrepa­saran, creó un Sistema de Primas o Incentivo Salarial. Podemos anotar que el sistema administrativo expuesto por Taylor tiene como factor principal el desarrollo de tareas concretas y sus resul­tados. La consecución de objetivos dados en términos de producción ha sido complementado con nuevos conceptos y técnicas como es el caso de la Administración por Objetivos. Actualmente vemos que muchas empresas de producción siguen utilizando este sistema propuesto desde comienzo del siglo: Tal es el caso do los relojes para controlar las entradas y salidas de los trabajadores y las tarjetas como control de la producción.

 

PRINCIPALES SEGUIDORES DEL TAYLORISMO

 

Algunos autores incursionaron y complementaron la teoría científica expuesta por F. Taylor. Entre ellos podemos destacar a:

 

Henry Lawrence Gantt: Adelantó estudios de ingeniería industrial y colaboró con Taylor en la empresa Midvale. Tan pronto como empezó a trabajar como consultor, revisó el sistema tayloriano sobre incentivos, y concluyó que la tarifa diferencial no motivaba al trabajador. Creó entonces un sistema de bonificación para tareas que fueran determinadas por las condiciones reales del taller donde debían realizarse. Esta bonificación sería otorgada considerando algunas variables tales como la calidad del trabajo y el tiempo de producción. Estos factores garantizarían un salario al día. Su investigación se centro en aspectos de planeación y control del trabajo, ideando una gráfica de barras en donde se miden los requerimientos de tiempo para las diferentes tareas, producción o programa, conocida como Gráfica de Gantt, aun se sigue utilizando como una de las mas eficaces ayudas para la planeación. Además le dio una gran importancia a la aplicación de la psicología en las relaciones con los empleados, y al adiestramiento para la buena marcha de la empresa.

 

 

Frank B. Gilberth: Trabajó en una industria de la construcción iniciándose como aprendiz de albañilería. Observó que la práctica para colocar ladrillos era ineficiente, por lo que se dedicó a desarrollar un sistema de entablillado que lleva su nombre, hizo una serie de observaciones sobre los movimientos usados por los albañiles que aplicó posteriormente como consultor de ingeniería administrativa.

 

Para Gilberth el esfuerzo y la fatiga están directamente relacionados, es así que todo movimiento eliminado contribuye a disminuir la fatiga. Al realizar este estudio se valió del cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos del trabajo. Además incluyo un cronometro para registrar el tiempo Consideraron los esposos Gilberth la importancia de tener en cuenta el elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación del tiempo. Subrayaron la importancia de las ciencias sociales en el estudio del trabajo. Así mismo Lillian (su esposa) trabajó una forma de promover al trabajador de manera individual y la importancia que para la administración científica tenia el individuo.

 

Espacio para su publicidad
¿Cómo pautar aquí?

 

 

Copyright© 2013, Armando Malebranch Eraso D.

376